viernes, 28 de noviembre de 2014

Ocho países son responsables de más de la mitad del deterioro del planeta.


  • El 1% de la Tierra concentra la mayor pérdida de biodiversidad.
  • Australia, China, Colombia, Ecuador, Indonesia, Malasia, México y Estados Unidos son los grandes culpables de los problemas de conservación de aves, mamíferos y anfibios.
  • El ser humano desencadena la sexta extinción del planeta.
La Tierra tiene una superficie aproximada de 500 millones de km cuadrados. Y en 1% de esa extensión esta produciendo la perdida de biodicerdidad del planeta. 
Algunos científicos afirman que va a ser la sexta gran extinción de especies de la historia del planeta , causada básicamente por las naciones. 
Todos los países han contribuido un deterioro negativo de las especies , animales vertebrados dentro de la llamada indice de la Lista Roja , aun así , han sido los 8 grandes países mencionados anteriormente que han contribuido excesivamente en este proceso.


Ana Rodriguez dice ; "Esta concentración se debe a que la biodiversidad no se distribuye de manera uniforme por todo el planeta, ni tampoco las amenazas que afectan a la misma. Esta concentración del deterioro en el 1% del planeta se encuentra localizada principalmente en los Andes Tropicales, en Centroamérica y en el sudeste asiático. Son áreas de excepcional endemismo, esto es, una gran concentración de especies específicas que no se encuentran en otro lugar. Cuando no se cuidan estos paraísos naturales, la pérdida de biodiversidad global se ve mucho más afectada que cuando se descuidan otros lugares menos ricos."

"Estos lugares cuentan con niveles de impacto humano, que tienen consecuencias globales, ya que pueden empujar fácilmente a un gran número de especies a estar en vías de extinción", nos afirma Rodrigues, del Centro de Ecología Evolutiva y Funcional de Francia.
El deterioro que sufren las especies en estos ocho países no se explica solo porque sean los más ricos en fauna sino también porque ;
  1. Son responsables del 56% de las pérdidas cuando atesoran el 33% de la biodiversidad. 
  2. Otros campeones de la megafauna, como Brasil, Congo, India y Perú concentran el 23% de esta riqueza natural y, en cambio, solo han provocado la pérdida del 8% de la biodiversidad global.


No hay comentarios:

Publicar un comentario