domingo, 14 de diciembre de 2014

La vida de las estrellas de nuestro Universo.

El estudio de estrellas gigantes rojas revela el futuro del Sol y da información sobre cómo generaciones de estrellas expanden los elementos necesarios para la vida a través del Universo. Una de las gigantes rojas más famosa se llama Mira A, y es parte del sistema Mira, que se encuentra a unos 400 años luz de la Tierra.
Mira A es una estrella vieja que está empezando a expulsar al espacio el material que lleva toda su vida fabricando. Mira B, la orbita a una distancia equivalente a dos veces la que existe entre el Sol y Neptuno.
Mira A es conocida por tener un viento lento que moldea el material circundante. ALMA ha confirmado que Mira B es una estrella muy diferente y que posee un viento también diferente,es una enana blanca, caliente y densa, con unos vientos estelares rápidos y fuertes.
Nuevas observaciones muestran cómo los vientos de las dos estrellas han creado una nebulosa fascinante.
Observando estrellas como Mira A y Mira B, los científicos esperan descubrir las diferencias entre estrellas dobles y estrellas individuales en cuanto a cómo devuelven al ecosistema estelar de la Vía Láctea el material que han creado. A pesar de la distancia que las separa, Mira A y B han tenido un fuerte efecto mutuo, demostrando cómo las estrellas dobles pueden influir en sus entornos.
Usando ALMA y otros telescopios, los astrónomos han visto que hay otras estrellas, viejas , que también tienen un entorno extraño. Pero no está siempre claro si las estrellas son individuales, como el Sol, o dobles, como Mira.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario