jueves, 30 de octubre de 2014

Insólito hallazgo de una nube con partículas de hielo de metano en Titán.

En Titán el satélite de Saturno y el astro más parecido a la Tierra en densidad atmosférica nos muestra una nube compuesta de hielo de metano , muy parecida a las nubes exóticas que podemos observar a gran altitud en los polos terrestres.
El equipo Carrie Anderson de la NASA a podido comprobar la presencia de este hielo de metano que hace la nube mucho mas densa que la previamente identificada con hielo de etano por una sonda espacial de la NASA que lleva en órbita al planeta desde 2004.
"Nadie considero antes que eso fuera posible" citaba el científico Anderson del equipo de Cassini ante la presencia de que una nube compuesta de este componente pudiera situarse a tanta altitud de Titán.
Ya se sabía que existían nubes de metano en la troposfera de Titán , la capa más baja de su atmósfera. De modo similar a lo que ocurre con las nubes de lluvia y nieve en la Tierra , esas nubes se forman a través de un ciclo de evaporación y condensación , con el vapor elevándose desde la superficie , encontrando temperaturas cada vez más frías , y volviendo a caer como precipitación. En Titán , sin embargo , el vapor que actúa es metano en vez de agua.
Sin embargo la nube recién encontrada esta situada por encima de la troposfera en la llamada estratosfera , y capa donde se han podido encontrar nubes compuestas de etano una sustancia formada después de que el metano se descomponga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario